chano
Informático de cabecera, dibujante, escritor; una monada, pues.

28 hechos sobre Linux para su 28 aniversario

Por Chano Vera · Hace 3 meses

Hace casi tres décadas, Linus Torvalds envió un correo electrónico anunciando Linux, un sistema operativo gratuito que era «solo un pasatiempo» y no «grande y profesional como GNU». Es justo decir que Linux ha tenido una influencia enorme en la tecnología y el mundo en general desde hace 28 años cuando Torvalds lo anunció. Sin embargo, la mayoría de la gente ya conoce la «historia de origen» de Linux. Aquí hay 28 cosas sobre Linux (el núcleo y el ecosistema más grande) que quizás aún no conozcas.

  1. Linux no es muy útil solo, por lo que la gente se encargó de crear distribuciones de Linux para agrupar el software de usuario, haciéndolo más fácil de instalar y usar. La primera distribución de Linux fue Softlanding Linux System (SLS), lanzada por primera vez en 1992 y utilizando el kernel 0.96p4. Podías comprarlo en disquetes de 5.25″ o 3.5″, o en CD si disponías de alta tecnología. Si querías una GUI, necesitabas al menos 8 MB de RAM.
  2. SLS no duró, pero influyó en Slackware Linux, que se lanzó por primera vez en 1993 y todavía está en desarrollo al día de hoy. Slackware es la distribución de Linux más antigua que ha sobrevivido y celebró 26 años el 17 de julio de este año.
  3. Linux tiene la base de instalación más grande en sistemas operativos de propósito general. Alimenta de todo, desde los 500 de los 500 mejores supercomputadores hasta teléfonos Android, Chomebooks y todo tipo de dispositivos integrados y cosas como los lectores de libros electrónicos Kindle y Smart TV. (También la laptop donde escribo esta publicación).
  4. Cuando Linus anunció Linux, en realidad no anunció Linux. Todavía no tenía nombre, solo dijo «un sistema operativo libre» y se parecía a Minix. Algo. Más tarde, el nombre para Linux iba a ser «Freax», una combinación de «gratis», «freak» y «x». Al final Linus usó su propio nombre con una «x», para relacionarlo con Unix, como hacían todos los Unix en ese tiempo.
  5. Una vez nombrado, la gente tenía que descubrir cómo pronunciarlo. El propio Linus proporcionó un archivo de sonido que pronuncia Linux, y se pronuncia (aproximadamente) Linucks.
  6. Linux es un peso ligero desde 1991. La primera versión de Linux pesaba menos de 1 MB de tamaño, sin comprimir. El kernel estable más reciente (5.2.7 a partir de este escrito) pesa aproximadamente 103 MB comprimido, 946 MB sin comprimir. Para ser justos, pesa mucho más ahora que en 1991.
  7. Inicialmente, Linux no estaba licenciado bajo la «GNU General Public License (GPL)». La primera versión incluyó avisos sobre no permitir la redistribución por una tarifa. La primera versión con licencia bajo la GPLv2 era la 0.99 en diciembre de 1992. Tenga en cuenta que esto es solo GPLv2.
  8. Puedes notar que hay muchas opciones cuando se trata de Linux. De acuerdo a el sitio Distrowatch, han habido más de 850 distribuciones de Linux registradas en el sitio. Muchas de las cuales se han quedado en el camino a lo largo de los años. El sitio actualmente enumera 260 distribuciones de Linux «activas», que por supuesto incluye Red Hat Enterprise Linux, Fedora Linux, CentOS, Debian, Ubuntu, Elementary OS, Deepin y muchas otras. Si tuviera que contar variantes de las distribuciones principales, como los spin de Fedora o las versiones de Ubuntu, los números aumentarían sustancialmente.En un momento hubo incluso una distribución de Linux con temas de Hannah Montana. No, no estamos inventando eso. El mundo es un lugar extraño.
  9. Si has estado usando Linux por un tiempo, seguro recuerdas haber visto una pantalla sobre «Bogomips» cuando un sistema se está iniciando. Los Bogomips son una medida de «la cantidad de millones de veces por segundo que un procesador no puede hacer absolutamente nada». Suena tonto, ¿verdad? Lo es, pero también es útil. Linux necesitaba un ciclo de sincronización calibrado a la velocidad de la máquina en la que se está ejecutando, por lo que se crearon los BogoMips. Pero no es realmente útil para mucho más, por lo que el nombre es un acrónimo de Millones de instrucciones por segundo (MIPS) y Bogus. En la actualidad, la mayoría de los sistemas incluyen pantallas de arranque gráficas y no muestran los Bogomips en absoluto. Lo que es igual de bueno, ya que la única razón por la que los Bogomips se conservan hoy en día es para evitar romper el espacio del usuario, algunos programas de usuario aparentemente dependen de él. Si tienes curiosidad, puedes encontrar tus Bogomips ejecutando ‘cat / proc / cpuinfo | grep bog’. Cada núcleo de su CPU tendrá un número de Bogomips.
  10. Cuando inicias tu computadora, Linux no es lo primero que se ejecuta. Depende de un gestor de arranque para iniciar las cosas y luego entregarlas al sistema operativo para cargar los controladores de dispositivos y hacerse cargo de la operación. Las cosas no siempre fueron tan simples como usar una memoria USB o un CD-ROM para arrancar el sistema en el que deseabas ejecutar Linux. Linux ha tenido una sucesión de cargadores de arranque a lo largo de los años, y las cosas han recorrido un largo camino al iniciar los sistemas Linux. El venerable cargador de arranque Loadlin se ejecutaría desde MS-DOS y reemplazaría el sistema en ejecución para iniciar Linux. Las primeras versiones de SLS Linux requerían un disquete de arranque cada reinicio, o podías intentar configurar LILO a mano. A lo largo de los años, se ha utilizado LILO, BootX (para Macs), yaboot (también Macs), la familia de cargadores de arranque SYSLINUX (incluidos los cargadores de arranque para arrancar desde imágenes ISO o a través de la red utilizando el protocolo PXE) y el GNU Grand Unified Bootloader (GRUB) versiones 1 y 2, y varias otras.
  11. El kernel de Linux solía tener un sistema de versiones pares para núcleos estables, y versiones impares para núcleos de desarrollo. Por ejemplo, la serie 2.2 del kernel de Linux era una serie de kernel «estable», la 2.3 era inestable. Eso cambió con el núcleo 2.6, cuando comenzaron a intentar lanzar nuevos núcleos más rápido y se detuvieron con largos ciclos de desarrollo. El núcleo de Linux tardó aproximadamente tres años en llegar a 1.0, y luego un poco más de dos años en llegar a 2.0. Pasaron 15 años antes de que el kernel se versionara a 3.0, y menos de cinco antes de que se lanzara un kernel 4.0. Los saltos de número de versión no son muy importantes en este punto, Linus dice «No leería demasiado el número».
  12. Linux no fue escrito originalmente para ser portable. Linus apuntó al 386 y eso fue todo. El primer port «oficial» fue para las CPU DEC Alpha en 1995. El kernel de Linux ahora se ejecuta en una gran cantidad de arquitecturas, aunque el soporte para el 386 en sí se eliminó en 2012.
  13. Linux tiene miles de contribuyentes. En 2016, la Fundación Linux identificó a 13,594 contribuyentes entre 2005 y 2016, y contó más de 22 millones de líneas de código en el núcleo. Eso sin contar a los contribuyentes antes de que comenzara el seguimiento en 2005.
  14. La mayoría de los entusiastas de Linux han oído hablar de la mascota oficial del núcleo, Tux. Lo que mucha gente no sabe es que Tux tuvo un descanso oficial durante el ciclo del kernel 2.6.29 y fue reemplazado por Tuz. Tuz era un demonio de Tasmania, o Tux con un disfraz de demonio de Tasmania, y fue elegido para crear conciencia sobre el estado de peligro de extinción de la especie. Esto coincidió con la conferencia Linux.conf.au en 2009. Los asistentes a la conferencia recibieron una figura de peluche de Tuz y la tradicional subasta benéfica Linux.conf.au recaudó alrededor de AU $ 40,000.00 para la campaña para salvar al Demonio de Tasmania. (Imagen de Andrew McGown y Josh Bush. La imagen tiene licencia CC BY-SA.)
  15. Uno de los primeros, si no el primero, de los gusanos exitosos dirigidos a Linux surgió en enero de 2001. El gusano Ramen apuntó a wu-ftpd, nfs-utils y lprng y sirvió como un aviso que a medida que Linux ganaba popularidad iba a ver su parte de intentos de crear gusanos, virus y otros exploits específicamente contra Linux.
  16. En el 2007, la Bolsa de Nueva York (NYSE) empezó a usar Linux para sus sistemas de misión crítica.
  17. Sin Linux, probablemente tampoco habría Git. Linus Torvalds creó Git para usarlo en el desarrollo del kernel de Linux, porque no estaba contento con los sistemas de control de versiones que existían. Entonces, Linux no solo es responsable de un gran ecosistema alrededor del sistema operativo, sino que también se ha situado en el corazón de lo que actualmente es la plataforma de desarrollo social más popular en uso en la actualidad.
  18. Hace un tiempo, Apple patrocinó un proyecto para ejecutar Linux en el microkernel Mach, sobre las plataformas Power Macintosh de Apple. Parece haber sido la primera incursión de Apple en el código abierto, oficialmente, antes de Darwin, que se anunció en 1999. Conocido como MkLinux, el primer lanzamiento fue desarrollado por Apple y «The Open Group Research Institute» en Francia. Fue anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 1996 (WWDC), pero nunca se hizo popular. Para 1998 era un esfuerzo liderado por la comunidad y seguía siendo un esfuerzo de nicho en el ecosistema Linux más grande.
  19. Antes de que Google existiera, encontrar cosas en Internet era un poco más difícil. En 1998, algunos entusiastas emprendedores de Linux crearon un «motor de búsqueda de Linux» para ayudar a los usuarios a encontrar información sobre distribuciones de Linux, grupos de usuarios de Linux y otras cosas relacionadas con Linux. Lamentablemente, los contenidos del motor de búsqueda (más exactamente, un directorio) se han perdido debido a las brumas del tiempo y la degradación de los datos.
  20. Android ha llevado Linux a los teléfonos de millones de personas, pero no fue el primer teléfono en que se usó el kernel de Linux. Podría decirse que esa distinción pertenece al teléfono A760 de Motorola que se introdujo en 2003 con un reproductor de video, reproductor de música, mensajería instantánea y otras cosas.
  21. El primer Android comercial que se lanzó al mercado fue el HTC Dream, en septiembre de 2008. Ese teléfono venía con un teclado físico, un pequeño trackball y una resolución de 320×480. Los teléfonos inteligentes han mejorado mucho en los últimos 11 años aproximadamente. Nadie echa de menos el teclado físico.
  22. La primera versión pública de Red Hat estuvo disponible en Halloween de 1994. Era una versión beta (0.9) y venía con el núcleo estable de Linux 1.0.9, o el núcleo de desarrollo 1.1.54 si te sentías aventurero. (Y, seamos sinceros, ¡si estabas usando Linux en 1994 eras aventurero!).
  23. Linux se ha ramificado mucho desde su inicio, como ya hemos visto. Se utiliza para una variedad vertiginosa de cargas de trabajo, desde dispositivos de consumo como lectores electrónicos hasta cargas de trabajo de AI/ML en clústeres masivos. ¿Pero sabías que hay una orquesta de Linux? La Linux Laptop Orchestra (L2Ork) es una versión de una «laptop de orquesta» del Digital Interactive Sound & Intermedia Studio (DISIS) de Virginia Tech. L2Ork se describe como un «conjunto intermedio contemporáneo» que «combina la orquesta tradicional con tecnologías de interacción humano-computadora cada vez más accesibles con el propósito de explorar el poder expresivo de los gestos, la interacción comunitaria, el ambiente agnóstico de disciplina y la multidimensionalidad de las artes». Si eso te deja rascándote la cabeza, puedes ver un video sobre L2Ork en YouTube y disfrutar de los relajantes sonidos de Linux.
  24. Si las orquestas no son lo tuyo, puedes ser un poco más pastoral con Linux. Literalmente. Una de las cargas de trabajo inesperadas para Linux a lo largo de los años ha sido… ordeñar vacas. El «Sistema de ordeño voluntario» (VMS) de DeLaval permite a las vacas decidir cuándo serán ordeñadas y gestiona el proceso sin intervención humana. Todo eso administrado por una computadora de placa única (SBC) con Linux.
  25. Si te gustan las computadoras portátiles livianas y asequibles, puede agradecer un poco a Linux. La introducción de la PC Asus Eee es posiblemente un factor motivador para reducir los costos e introducir un enfoque en máquinas más livianas y portátiles. El Eee PC era un «netbook» liviano, de formato más pequeño y económico (menos de $ 300 USD) introducido en 2007. Los primeros modelos también tenían teclados más pequeños que el promedio, así que buena suerte al escribir si tienes manos grandes. Es importante destacar que la PC Eee se envió con una distribución Linux personalizada, lo que significa que no conlleva un costo por unidad para el sistema operativo en sí. El netbook finalmente fue superado por tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos como el Chromebook. Pero fue un experimento divertido hecho posible por Linux.
  26. Instalar Linux no siempre ha sido fácil. Pero ocasionalmente es entretenido. Cuando los discos eran lentos y los instaladores hacían muchas preguntas, el instalador de Caldera OpenLinux presentaba un juego de tipo Tetris que podías jugar mientras lo copiabas en tu disco. Lamentablemente, los instaladores actuales no incluye Tetris ni ningún otro juego. Pero está bien, ya que la instalación de Linux en hardware moderno es generalmente mucho más rápida que en los viejos tiempos de los CD y discos duros lentos.
  27. Es de conocimiento común que Linux se usa mucho en la producción cinematográfica en estos días. Si está viendo una película con mucho CGI, hay muchas posibilidades de que el renderizado de esa película se haya realizado en Linux. La primera película importante en usar Linux, al menos públicamente, fue Titanic. Digital Domain utilizó una red de 200 máquinas Alpha que ejecutan Red Hat Linux para acelerar los tiempos de renderizado.
  28. El kernel de Linux no se publica en un horario establecido, por lo que si necesitas predecir cuándo caerá la próxima versión del kernel, ¿cómo lo harías? ¿Qué tal una bola de cristal? Según el sitio web PHB Crystal Ball, el tiempo de desarrollo promedio para el núcleo es de 68 días y 13 días para mezclar los núcleos. Según el sitio, el próximo núcleo debería estar disponible el domingo 19 de septiembre de 2019.

Artículo original en «28 facts about Linux for its 28th birthday».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías