Publicado el

Primer vistazo: qué esperar en GNOME 3.36, incluida la nueva pantalla de bloqueo

Este artículo fue escrito originamente en OMGUbuntu y traducido por mí.

La próxima versión de GNOME 3.36 se asentará en el corazón de Ubuntu 20.04 LTS cuando llegue esta primavera, pero ¿cuáles son las nuevas características que traerá?

Bueno, en esta publicación, simplifico la multitud de mejoras, cambios y características que GNOME 3.36 planea enviar para filtrarlos en una lista fácilmente escaneable, ¡así que ten en cuenta que los spoilers siguen!

Ten en cuenta que GNOME 3.36 todavía está en desarrollo al momento de escribir esto. Algunas características resaltadas a continuación pueden cambiar sutilmente (o sustancialmente) antes del lanzamiento, o tal vez incluso perderse del lanzamiento por completo.

Con esa advertencia presente, ¡vamos a sumergirnos!

Nuevas características de GNOME 3.36

Mejoras en el tema de GNOME Shell

Si eres un lector habitual, habrás escuchado sobre el tema actualizado de GNOME Shell a principios de este año. La reacción de los lectores fue positiva, por lo que me complace decir que todas esas mejoras visuales se incluyen en GNOME 3.36.

Si bien algunos de los cambios son pequeños y sutiles (lo que significa que probablemente no los notarás), otros son muy obvios y difíciles de omitir.

Como la enormemente mejorada,(aunque nunca puedo recordar cómo se supone que se llama esta parte del shell) bandeja de notificaciones/calendario. Los widgets del calendario, el clima y el reloj mundial que aparecen aquí ahora hacen un mejor uso del espacio disponible y se separan visualmente en pantalla con una apariencia de tarjetas.

También notarás en la captura de pantalla anterior que las notificaciones tienen íconos más grandes y se ven más compactas. Y cuando se ven en la bandeja de notificaciones, usan el mismo estilo de “tarjetas” que otros elementos de la interfaz de usuario.

Además la pantalla de resultados de búsqueda de GNOME Shell separa mejor entre diferentes grupos de resultados (que además parecen un poco más ordenados y organizados). Esto (debería) hacer más fácil “encontrar” el resultado correcto cuando está utilizando la función de búsqueda (sobrevista) del Shell.

Botón de no molestar

¿No quieres que te molesten las notificaciones y alertas? Bueno, ¡los desarrolladores de GNOME te escucharon!

Aunque el escritorio soporta la función “no molestar”, solo en el nuevo GNOME 3.36 es más fácil acceder a ella con un botón.

La próxima vez que quieras evitar que aparezcan notificaciones que se roban la pantalla mientras haces … lo que sea que estés haciendo … solo enciéndelo, aunque no te preocupes por que se apague inesperadamente si estás usando la pantalla completa en una laptop, todavía se muestran las alertas urgentes.

Configuración de fuentes del sistema

En GNOME 3.34 y anteriores, es difícil cambiar la fuente de GNOME Shell, no es imposible, solo lleva mucho más esfuerzo del necesario.

¡Pero ya no más! GNOME 3.36 respeta su configuración de “fuente de interfaz”, lo que significa que configura la fuente de GNOME Shell junto con el resto de las fuentes de la interfaz de usuario, es decir, en la aplicación GNOME Tweaks.

¡Un pequeño pero bienvenido empuje a la personalización!

Nueva aplicación de “Extensiones”

Si has revisado nuestra lista de las mejores extensiones de GNOME, sabrá lo importante que pueden ser estas pequeñas mejoras con Javascript. Las extensiones de GNOME te permiten agregar nuevas funciones a GNOME Shell, domar las peculiaridades y hacer que el escritorio funcione como tú quieres.

Entonces, es agradable ver que los desarrolladores de GNOME finalmente están adoptando extensiones mediante la transformación de la poco usada gnome-extensions-pref en una herramienta nueva y totalmente equipada: la aplicación GNOME Extensions.

Utilmente, GNOME Shell 3.36 incluso buscará actualizaciones de extensiones al inicio y las instalará/aplicará si es necesario, lo que significa que siempre estarás ejecutando las últimas versiones de los complementos que utilices.

Nueva pantalla de bloqueo

Mostramos diseños tentativos para el nuevo inicio de sesión y la pantalla de bloqueo de GNOME en 2018. La implementación se ha tomado un tiempo para que sea posible, pero me complace informar que GNOME 3.36 tiene una nueva pantalla de bloqueo.

Todavía funciona igual: la pantalla de bloqueo ‘escudo’ muestra la hora, la fecha y cualquier notificación pendiente; presionas un botón o deslizas el dedo hacia arriba desde la pantalla de bloqueo para revelar un campo de ingreso de contraseña.

Pero ya no son dos pantallas separadas; el campo de contraseña aparece en la misma pantalla, reemplazando la hora y la fecha.

La maqueta original fue un poco más destacada

La nueva pantalla de bloqueo de GNOME utiliza una versión borrosa del fondo de escritorio, un cambio de diseño que permite una mejor tipografía (es decir, menos gritona), mientras que el pod de avatar del usuario ha sido reestructurado.

Un pequeño cambio que los mecanógrafos precisos entre ustedes no notarán: el campo de contraseña se mueve si la contraseña ingresada es incorrecta o el bloqueo de mayúsculas está activado.

El desarrollador de GNOME, Allan Day, dice que el equipo “… quería que el desbloqueo fuera hermoso” y, según los fragmentos hasta ahora, creo que estarás de acuerdo en que han tenido éxito.

Nuevos cuadros de diálogo del Shell

Se ha implementado una dosis importante de coherencia dentro de los diversos mensajes de diálogo que aparecen en la interfaz de usuario, por ejemplo, al apagar, solicitar que ingrese una contraseña, un selector de red wifi, etc.

Todos los elementos en los cuadros de diálogo del sistema central, como el título, la explicación, el campo de contraseña, etc., se muestran alineados al centro. Los iconos ya no se usan (de manera inconstante) y el texto de la sugerencia se usa en lugar de subtítulos, por ejemplo, “ingrese la contraseña”.

Hablando de diálogos de contraseña…

Contraseñas visibles

Cualquier parte de la interfaz de usuario del sistema GNOME Shell que te permita ingresar una contraseña (por ejemplo, solicitud de permiso, contraseña de la red Wi-Fi, etc.) ahora tiene una botón de visibilidad en el campo de contraseña. Esto te permite “echar un vistazo” a la contraseña que ingresaste para verificar que sea correcta.

Actualizaciones de software

La lista de aplicaciones predeterminadas recomendadas por GNOME (que debo agregar a la mayoría de las distribuciones que no hacen caso, incluido Ubuntu) muestra una serie de sustituciones notables:

  • Shotwell reemplazado por fotos de GNOME.
  • Evolution reemplazado por Geary y el Calendario de GNOME.
  • Rhythmbox reemplazado por GNOME Music.

Muchos de estos reemplazos estaban atrasados y no se sienten tan sorprendentes como podrían haberlo hecho en el pasado.

Además, hay iconos “nuevos” para cinco aplicaciones:

El software GNOME obtiene una alternancia de “conexión medida” para evitar grandes actualizaciones de aplicaciones en conexiones atadas o con límite de datos. La apariencia de los banners de aplicaciones destacados ha sido modificada.

GNOME Clocks tiene un diseño completamente nuevo.

Cambios en la carpeta de aplicaciones

GNOME 3.34 trajo consigo la capacidad de crear carpetas de aplicaciones directamente en el lanzador de aplicaciones. Es muy fácil de usar: simplemente arrastras y sueltas aplicaciones entre sí para crear nuevas carpetas.

Aunque es una característica muy útil, las carpetas de aplicaciones venían con algunas peculiaridades visuales, y la animación de “reorganizar íconos” necesitaba un poco de pulido.

En GNOME 3.36, la función de carpetas de aplicaciones está reforzada. Ahora hay una animación más atenta y predecible al arrastrar iconos de aplicaciones dentro/fuera de las carpetas, mientras que arrastrar y soltar, y las acciones de paginación responden mejor.

Las carpetas de aplicaciones ahora se tratan como cuadros de diálogo (lo que significa que la carpeta se abre en el centro de la pantalla, independientemente de dónde se encuentre realmente en la cuadrícula). Esto no solo hace que el uso de carpetas sea más predecible, sino que también hace que editar nombres de carpetas sea mucho menos problemático.

Actualización de configuraciones

Se han mejorado varios paneles de configuración en GNOME 3.36, varios se han fusionado y otros se han eliminado por completo.

Las conexiones a Internet móviles, cableadas e inalámbricas ahora comparten el mismo panel, que ahora se titula “Red e Internet”.

Las opciones para configurar Aplicaciones predeterminadas ahora se encuentran en la sección Aplicaciones, mientras que el panel Detalles en el que se encontraban anteriormente se ha eliminado por completo.

Otros cambios

La herramienta del grabador de pantalla de GNOME Shell ha vuelto al codificador VP8 (VP9 era demasiado intensivo en recursos).